jueves, 22 de enero de 2015

Etapas del duelo

Según la psicología, el duelo (por la perdida de alguien) se supera en 5 etapas y aunque uno trata de seguirlas todas, por lo general se salta algunas, las repite o las va pasando sin el menor orden y a veces sin darse cuenta. Al final, como en las multiplicaciones el orden de los factores no altera el producto...

Negación: Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida.
La negación en los tiempos de las redes sociales, es aquella que te hace publicar miles de fotos en tu muro, fotos en las que... Oh maravilla! te lo estas pasando genial, saliendo con amigos, haciendo las cosas que amas, disfrutando a tope de tu tiempo libre, sonriéndole a la vida... En serio? ni tu te tragas el cuento. Ahora, que si no eres de los que vive para tomarse selfies todo el dia, todos los días... de hecho pondrás mensajes como; "mejor que nunca" "viviendo como si no existiera mañana"... ahora como ya sabemos, Facebook esta lleno de gente sin imaginacion, por lo que es posible que estaras copiando y pegando mensajes de "hembra que se respeta" o cualquier pagina hecha x alguna ociosa con cero superacion personal y mucho tiempo libre...

Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.
Soy de los que se saltea la negación y la suplanta por la ira, me ha funcionado en la mayoría de los casos y sirve por ejemplo para darle duro a tus clases de Tae Bo o correr mas, sirve para ponerte mas guapa que nunca (no sabes lo que te perdiste por webon) o para ocuparte de actividades en las que puedes usar ese extra de energía que te da la ira... toma maldit@!!!!! dependiendo de como canalices tu ira, es posible que obtengas benéficos increíbles (si hasta parece que doy una charla de motivación)... Lo mejor que puedes hacer con estos sentimientos es sacarlos afuera, desviarlos en alguien mas solo te arruinara el Karma y ya bastante jodidos andamos.

Negociación: Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
Como? cuando?? por que??? aunque la negociación parece una etapa bastante cerebral, creo que es la saca lo peor de nosotros, sobre todo por esa suicida tendencia que tenemos algunos de echarnos la culpa de todo. Que paso? fue mi culpa? podre hacer algo al respecto?... en serio!, el arte de quemar cerebro pensando en cosas que no podemos cambiar, se nos da con una facilidad pasmosa. Algunos deberíamos saltearnos la negociación, sobre todo en aquellos casos en los que es mejor pasar la pagina y a lo siguiente.
Una recomendacion, ni se te ocurra mezclar alcohol y negociacion, puedes caer en el ridiculo haciendo llamadas en completo y lamentable estado de ebriedad, preguntando... Por que????

Emocional: Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
Tengo una sola palabra para esta etapa... pastillas!. No jodas!!, la depresión es un estado lamentable de incapacidad emocional que no le deseo ni a mi peor enemigo, en mi caso me da por el insomnio y como a estas alturas uno ya se conoce bien, llamo a mi pills-dealer y me aprovisiono de una buena dotación de pastillitas, de esas que me hacen dormir como tronco y con las que te despiertas como zombie...  por que uno prefiere estar adormecido que dolido. Créeme, no es el consejo mas políticamente correcto, pero es el mejor. Ojo que la terapia y una amiga con oreja extra grande también ayudan, el asunto es avoid depression y por lo que mas quieran eviten actualizaciones tipo "Mientras alguien te descuida, siempre hay alguien que haría hasta lo imposible por tenerte en su vida" (permiso, voy a vomitar).

Aceptación: Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.
Ya cuando alucinas que has recuperado tu vida y todo esta calmado, te enteras que el(la) tiene nuevo amor, al carajo con la aceptación... regresas a la etapa 2 (ira) y ahí si te jodiste, el stalkeo se convierte en una forma de vida, cada imagen publicada en las redes sociales es como una daga en el estomago y no digo corazón por que el tuyo hace rato que esta hecho leña. Los pensamientos van y viene y curiosamente tu maldices a su nueva media naranja y no al objeto de tus desvelos... canciones como "otra ocupa mi lugaaaaar" y "se divierte y ya no piensa en miiiiii" empiezan a ser parte de tu repertorio, pero tranquil@, hasta de hacer el papel de victima te cansaras y cuando menos lo imagines, estarás viendo a otro lugar olvidando cual era su apellido o que era lo que te gustaba de el(la)..

Algo que agregar a mis lectores mas jovenes, aunque la madurez no venga con una receta infalible para evitar que te rompan el corazon, con el tiempo curarte las heridas y salir adelante ser mas sencillo y rapido. Lo que antes te tomaba meses de duelo, se volveran en semanas e incluso dias... asi que animo, vamos a caernos! pero vamos a levantarnos mas rapido y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario